Las Dificultades de Aprendizaje (en adelante DA) son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunción del Sistema Nervioso Central.
Pueden existir junto con las DA, problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen por sí mismas una dificultad de aprendizaje. Las DA pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (ej. retraso mental) o con influencias extrínsecas (ej. instrucción inapropiada) pero las DA no son el resultado de esas condiciones o influencias.
Se estima que los trastornos de aprendizaje tienen una prevalencia entre el 8 y 15% y son la causa principal del fracaso escolar (Jiménez, Guzmán, Rodríguez y Artiles, 2009; Rigau y García y Artigas, 2004).
La detección precoz permitirá plantear una hipótesis de trabajo centrada en las dificultades específicas de aprendizaje, ya que en estos casos un planteamiento general no beneficia a los niños y niñas cuyo rendimiento escolar les hace pensar que es imposible enfrentarse a determinadas tareas y terminan por desistir y generar creencias negativas sobre sí mismos (indefensión aprendida), además del desaliento de los padres que no logran entender qué es lo que está pasando, y tienden a pensar que sus hijos son vagos, no quieren o lo hacen para fastidiar, ya que funcionalmente son niños capaces en otras áreas de su desarrollo personal y social.
Tipos de dificultades de aprendizaje:
-Dificultades de aprendizaje de la lectura (Dislexia y Dificultad en la comprensión de textos)
-Dificultades de aprendizaje de la escritura y la composición escrita (Disgrafía y Dificultad en la composición escrita)
-Dificultades de aprendizaje de las matemáticas (Discalculia y Dificultades en resolución de problemas)
En EMAFI contamos con las técnicas de detección, evaluación e intervención más avanzadas, y con profesionales expertos en el área específica de las DA.
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