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lunes, 26 de mayo de 2014

Dificultades de Aprendizaje

En ocasiones y a lo largo del proceso escolar nos encontramos con niños y niñas con problemas escolares que tienen que ver con factores externos, con baja afectación y que remiten de forma espontánea mediante acción tutorial o con alguna orientación o apoyo profesional puntual, en otras ocasiones se observan, alumnos con bajo rendimiento escolar debido a causas externas combinadas con factores personales que suponen una problematicidad moderada y una afectación personal, especialmente motivación y metacognición que requerirán intervenciones probablemente relacionadas con procesos personales de madurez, percepción, acontecimientos puntuales estresantes.... Sin embargo, existen niños y niñas con dificultades específicas en el aprendizaje y que van a precisar intervención especializada prolongada.






Las Dificultades de Aprendizaje (en adelante DA) son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunción del Sistema Nervioso Central.



Pueden existir junto con las DA, problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social, pero no constituyen por sí mismas una dificultad de aprendizaje. Las DA pueden ocurrir concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (ej. retraso mental) o con influencias extrínsecas (ej. instrucción inapropiada) pero las DA no son el resultado de esas condiciones o influencias.
Se estima que los trastornos de aprendizaje tienen una prevalencia entre el 8 y 15% y son la causa principal del fracaso escolar (Jiménez, Guzmán, Rodríguez y Artiles, 2009; Rigau y García y Artigas, 2004).



La detección precoz permitirá plantear una hipótesis de trabajo centrada en las dificultades específicas de aprendizaje, ya que en estos casos un planteamiento general no beneficia a los niños y niñas cuyo rendimiento escolar les hace pensar que es “imposible” enfrentarse a determinadas tareas y terminan por desistir y generar creencias negativas sobre sí mismos (indefensión aprendida), además del desaliento de los padres que no logran entender qué es lo que está pasando, y tienden a pensar que sus hijos son “vagos”, “no quieren” o lo “hacen para fastidiar”, ya que funcionalmente son niños capaces en otras áreas de su desarrollo personal y social.



Tipos de dificultades de aprendizaje:
-Dificultades de aprendizaje de la lectura (Dislexia y Dificultad en la comprensión de textos)
-Dificultades de aprendizaje de la escritura y la composición escrita (Disgrafía y Dificultad en la composición escrita)
-Dificultades de aprendizaje de las matemáticas (Discalculia y Dificultades en resolución de problemas)


En EMAFI contamos con las técnicas de detección, evaluación e intervención más avanzadas, y con profesionales expertos en el área específica de las DA.


Gracias a www.emafi.com

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